3. Funciones/finalidades de la evaluación. 4. Modos de evaluación. 4.1 La evaluación continua y sus fases. Desde el punto de vista de la evaluación continua, se considera la propia evaluación como un proceso de perfeccionamiento en el cual se parte de una situación inicial y se busca conseguir
9.1.1 Fase 1: Fase preparatoria (Revisión de la literatura) Esta fase inicial da respuesta a tres intenciones concretas: construir un marco teórico que permita contextualizar la investigación desarrollada, tomar las decisiones en torno al diseño de los instrumentos adecuados a los objetivos y problema planteados y reflexionar en torno a la información obtenida con expertos del ámbito de ...
en la consulta. Las técnicas de evaluación son consideradas por este equipo como instrumentos para el conocimiento profundo del sufrimiento que llega a la consulta, tomando un amplio repertorio según el objetivo que se proponga. No obstante, ni la entrevista ni las técnicas de evaluación son exclusivas del ámbito clínico, sino que su uso se extiende a los ámbitos educacional, laboral ...
1. Planificación de la evaluación. En esta etapa se intenta dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué evaluaré?-> Se selecciona las capacidades, conocimientos y actitudes que se evaluará durante una unidad didáctica o sesión de aprendizaje. ¿Para qué evaluaré?-> Se precisa la utilidad que se dará a la información: para detectar el estado inicial de los estudiantes, para ...
alumnado en esta fase de la evaluación (autoevaluación y coevaluación) GENERALIZACIÓN Y TRANSFERENCIA Esta fase permite convertir el conocimiento concreto, adquirido en una situación concreta, en un conocimiento generalizable que pueda ser utilizado en situaciones similares. A) SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 1. FASE INICIAL En esta fase .
Una de las funciones de la evaluación consiste en comprobar, de modo sistemático, en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos propuestos. Esto implica una congruencia entre las expectativas o conductas esperadas y sus logros. Las definiciones tradicionales de evaluación le han otorgado una interpretación temporal en el proceso enseñanza-aprendizaje que en la ...
procedimientos comunes: una fase inicial de examen físico general y toma de medidas angulares de miembros inferiores, a través de un goniómetro; y una segunda fase en la que se aplican unas marcas autoadhesivas en los miembros inferiores del individuo, que luego es filmado al caminar por un pasillo sumergido en agua hasta el nivel del apéndice xifoides. El proceso estuvo monitorizado por ...
de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA). Calle Ricardo Angulo 266, San Isidro, Lima 27, Perú. Teléfonos: / (51-1) 223-2895, Fax: (51-1) 224-7123 anexo 112 E-mail: [email protected]/ Se autoriza la reproducción total o parcial siempre y cuando se mencione la fuente. Presentación5 Acrónimos y siglas 7 Parte 1: ¿Qué se ...
una de esas fases del proceso de evaluación. ¿CÓMO se comunicarán los resultados de la Evaluación? Todo el proceso de evaluación se centralizará en la Unidad de Formación que, recopilará los datos y resultados de cada fase analizados por el coordinador docente de cada actividad que, una vez finalizado el proceso de evaluación, elaborará una memoria final con informe de evaluación ...
Fase 2: evaluación inicial – obtención de información sobre la situación actual Fase 3: aplicación – introducción de las actividades de mejora Fase 4: evaluación de seguimiento – evaluación del efecto de la implementación Fase 5: ciclo continuo de planificación y revisión – desarrollo de un plan para los próximos 5 años ; 40 : ANEXO : SITIOS WEB ÚTILES: 48 ; 4 . GUÍA DE ...
Podemos considerar tres fases o etapas de evaluación: la evaluación inicial, que comprende la evaluación de contexto y la evaluación diagnóstica; la evaluación de proceso o evaluación formativa y la evaluación de resultados o evaluación sumativa, llamada también evaluación de salida. Evaluación inicial
La importancia de la evaluación en el nivel clínico es reconocida por todos los autores. De esta forma Ituarte (1994), indica que la evaluación es una reflexión crítica tanto sobre los contenidos del trabajo realizado, como sobre la forma en que éste se ha realizado, destacando como instrumento esencial de recogida de datos la cumplimentación de la ficha . Carbonero, D.; Raya, E ...
EVALUACIÓN DE PROYECTOS Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008. Capítulo 15 CRITERIOS DE EVALUACION DE PROYECTOS. VALOR TIEMPO DEL DINERO •EL DINERO DEBE SER REMUNERADO CON UNA RENTABILIDAD QUE EL INVERSIONISTA LE EXIGIRÁ POR APLAZAR SU CONSUMO A UN FUTURO CONOCIDO. En la evaluación de .
5.2. evaluaciÓn de riesgos laborales en la empresa 5.2.1. evaluaciÓn de riesgos por puestos y Áreas de trabajo y actividades realizadas 5.2.2. estudio ergonÓmico de manipulaciÓn manual de cargas y posturas forzadas 5.2.3. informe de exposicion al ruido 5.2.4. informe de evaluacion de exposion al polvo 5.3. planificacion de la vigilancia de ...
DORIS PARRA PINEDA 2 PRESENTACIÓN "Uno de los obstáculos que con mayor frecuencia tienen las instituciones educativas para realizar un trabajo sistemático de evaluación del aprendizaje, consiste en la falta de una cultura de la evaluación entre los actores del proceso educativo -alumnos, profesores y
estandarización del proceso de evaluación de la forma física en sus diferentes etapas de desarrollo: inicial, seguimiento y final. Créditos El presente Manual de pruebas para la evaluación de la forma física es una compilación elaborada como trabajo de estancia académica de la LR. Elena Estefania Aranda Campos, estudiante de la Maestría en actividad física y deporte Universidad ...
El PMA se comprometió a lograr la excelencia y ejercer una función de liderazgo en la evaluación de la seguridad alimentaria en emergencias, y en 2003 pusimos en marcha una importante iniciativa para fortalecer nuestros métodos de evaluación y aumentar la capacidad de los funcionarios al respecto. El Manual del PMA sobre las evaluaciones de la seguridad alimentaria en emergencias (ESAE ...
Este primer capítulo de la Guía Auto-formativa para la Evaluación en el Nivel de Inicial, busca acompañarte en la revisión y reflexión de tres conceptos: aprendizaje, enseñanza y evaluación formativa, así como sus interrelaciones, ya que sobre las ideas y experiencias que tengamos respecto a estos conceptos es que basaremos nuestra práctica diaria en el aula. Así también, .
FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE NECESIDADES. NOTA: En primer lugar las presento en forma de esquema para luego realizar un gráfico general en el que las especificaciones serán menores. 1. Definición: a. Identificación de necesidades. Determinación de necesidades y problemas de los destinatarios. b. Descripción inicial de necesidades. 2. Diseño: a. Determinación de .
evaluación inicial, continua y final, con base en unos criterios previos de acuerdo con el contexto y los agentes implicados, mediante la transformación del individuo y de la sociedad para mejorar procesos y resultados (McKernan, 1999). Igualmente, la evaluación iluminativa (método holístico) identifica para la evaluación un carácter eminentemente procesal que se desarrolla en .
Evaluación en la fase inicial del proyecto construcción de vivienda de interés social barrio Ismael Perdomo Sandy Asbrendy Castro Giraldo; Margarita Luz Held Gómez y Eliana Lizeth Vargas Pinilla Universidad Católica de Colombia Nota de los autores: Trabajo de Grado Dirigido realizado por los estudiantes con Códigos 351143, 351209, y 351212 para cumplir con los requerimientos académicos ...
una de esas fases del proceso de evaluación. ¿CÓMO se comunicarán los resultados de la Evaluación? Todo el proceso de evaluación se centralizará en la Unidad de Formación que, recopilará los datos y resultados de cada fase analizados por el coordinador docente de cada actividad que, una vez finalizado el proceso de evaluación, elaborará una memoria final con informe de evaluación ...
Se realiza en la etapa inicial de la elaboración del proyecto, se determina la pre-inversión, la conveniencia, pertinencia, oportunidad y viabilidad, asignación de recursos con el propósito de alcanzar fines y objetivos. B) La evaluación de proceso, operativa, de medio término o continua. Se hace mientras el proyecto se va desarrollando o ejecutando. Pretende establecer un análisis de ...
La evaluación inicial en las aulas de aprendizaje de tareas 9 1. Se inicia un curso nuevo con un grupo del que tenemos poca información. El primer periodo de trabajo con ese grupo lo dedicaremos a la evaluación, con el objetivo de definir cuál va a ser el proceso educativo que desarrollemos con ellos. Las decisiones que tomemos no van a depender sólo de las .
alumnado en esta fase de la evaluación (autoevaluación y coevaluación) GENERALIZACIÓN Y TRANSFERENCIA Esta fase permite convertir el conocimiento concreto, adquirido en una situación concreta, en un conocimiento generalizable que pueda ser utilizado en situaciones similares. A) SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 1. FASE INICIAL En esta fase .
Esta fase nos lleva al resultado del trabajo, para ello aplicamos nuevamente la matriz de observación participante, la misma que se empleó en la evaluación inicial, bajo los mismos indicadores; los resultados de esta observación son comparados con la situación inicial, y para determinar en qué medida fueron dándose los cambios de manera favorable, se triangula con la evaluación de ...
sintetizar los resultados y validar y/o refutar los valores implícitos o explícitos de la evaluación. En México, la evaluación se está imponiendo cada vez más especialmente en las instituciones. Se evalúa a las personas, las acciones, los programas, los centros o los sistemas, para determinar e instrumentar medidas que mejoren lo evaluado. (Rueda Beltrán, Mario y Díaz Barriga, F ...
uno de los que intervienen en todo el proceso, porque la participación y colaboración entre los distintos agentes de la evaluación en educación primaria es un aspecto fundamental. El contenido de estas orientaciones recorre las cuestiones claves de la evaluación de la Educación Primaria.
Evaluación en la fase inicial del proyecto construcción de vivienda de interés social barrio Ismael Perdomo Sandy Asbrendy Castro Giraldo; Margarita Luz Held Gómez y Eliana Lizeth Vargas Pinilla Universidad Católica de Colombia Nota de los autores: Trabajo de Grado Dirigido realizado por los estudiantes con Códigos 351143, 351209, y 351212 para cumplir con los requerimientos académicos ...
Fase 2: evaluación inicial – obtención de información sobre la situación actual Fase 3: aplicación – introducción de las actividades de mejora Fase 4: evaluación de seguimiento – evaluación del efecto de la implementación Fase 5: ciclo continuo de planificación y revisión – desarrollo de un plan para los próximos 5 años ; 40 : ANEXO : SITIOS WEB ÚTILES: 48 ; 4 . GUÍA DE ...
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